¿Qué es el veganismo?

FITNESS TIPS
¿Qué es el veganismo?

¿Qué es el veganismo?

Vegano es la persona que sigue un régimen dietético que se caracteriza por excluir completamente todos los alimentos de origen animal, incluidos los productos que suponen un proceso animal, como la miel o los huevos de la lista de comida que consumen a diario.

Sin embargo, muchos veganos consideran que esta opción va más allá de una dieta y también constituye una forma de pensar y de actuar en el día a día.

Por otro lado, los especialistas consideran que este tipo de dieta puede contribuir a proteger frente a ciertas enfermedades degenerativas, incluso algunos tipos de enfermedades crónicas, como la osteoporosis, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o la insuficiencia renal, entre otras. De hecho, se considera que podrían ayudar en la prevención de otras patologías y eventos relacionados como la aparición de los cálculos biliares, la artritis reumatoide o la diverticulosis. También se asocia esta opción alimentaria con beneficios para el sistema inmunológico.

En 2009, una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, avala esta creencia y revelaba que los veganos suelen ser más delgados que las personas que siguen una dieta en la que se consumen productos animales. La investigación destaca que los seguidores del veganismo tienen menos riesgo de sufrir eventos cardiacos ya que presentan unos índices más bajos de colesterol.

Riesgos del veganismo

Los principales riesgos de la dieta vegana están asociados a que no esté planificada de forma adecuada y, por tanto, haya riesgo de que exista déficit de proteínas, vitamina B12, hierro o calcio, entre otros. Las principales deficiencias que podrían tener son:

Proteínas

Al no consumir ni carne, ni huevos, ni queso, los veganos tienen muchas probabilidades de padecer déficit de proteínas ya que la mayoría de las fuentes vegetarianas han perdido aminoácidos y, por tanto, no son una fuente nutricional completa. Esto se puede prevenir comiendo proteínas de diferentes fuentes como las nueces, el tofu o la mantequilla.

Vitamina B12

Al estar principalmente en carne y pescado necesitan tomar suplementos nutricionales.

Hierro

Si tiene síntomas de fatiga, disminuye la temperatura o el estado de ánimo es peor, probablemente puede tener una deficiencia de hierro. Los veganos pueden obtener más hierro a través del consumo de alimentos como las pastas, el brócoli o ricos en vitamina C.

Calcio

Pueden tener más riesgo de fracturas si tienen un déficit de calcio y vitamina D. Por esta razón es recomendable añadir a la dieta productos ricos en soja o espinacas.

Ácidos grasos esenciales. Ya que no pueden sintetizarse en el cuerpo, estos ácidos deben ser consumidos y mayoritariamente pueden obtenerse de diversos tipos de aceites, como parte de una dieta vegana: aceite de chía, de linaza, de camelina, de soja, de maní o de canola; así como de semillas de chía, nueces, frambuesas o semillas de linaza.

Yodo. El yodo, tan abundante en peces y mariscos, es vital para el proceso hormonal del cuerpo, pero es escaso en los vegetales. Su cuota necesaria puede satisfacerse mediante el uso de sales fortificadas.

 

Hay veganos que no solo se abstienen de la ingesta de productos surgidos de animales: también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. De esta manera, condenan las corridas de toros, no utilizan ropa de cuero ni usan productos estéticos que contengan sustancias procedentes de animales.

Los veganos, por lo general, también rechazan que los animales sean usados para experimentos científicos o pruebas de laboratorio. Más allá de la alimentación, el veganismo puede convertirse en una filosofía de vida que se sostiene en criterios éticos.

 

 

Comparte este POST con tus amigos

EVOLUCIONA TU ESTILO DE VIDA

Busca nuestras redes sociales!