Cardio ¿Antes o después de entrenar?
El cardio o ejercicio cardiovascular es una de las actividades fitness más populares que consiste en trabajar grandes grupos musculares al mismo tiempo de forma rítmica y repetitiva.
Si quieres iniciar con cardio, seguramente te estés preguntando para qué sirve exactamente y en qué puede ayudarte. Uno de los objetivos principales del cardio es ayudarte a quemar calorías y fortalecer los músculos, al mismo tiempo que mejora la salud del corazón y aumenta la velocidad y eficacia de las funciones de nuestro metabolismo.
Es común que antes de empezar nuestro entrenamiento la primera pregunta que se nos venga a la mente sea: ¿inicio con cardio o comienzo trabajando mi fuerza?
¿En verdad importa qué actividad realizas primero? La respuesta es no. En realidad, no importa con qué actividad comiences. Nosotros te recomendamos que trabajes cardio y fuerza en sesiones separadas, ya que de esta manera tu cuerpo se recupera de mejor forma y así puedes soportar una rutina exigente de entrenamiento.
Existen otras actividades a las cuales hay que dedicarles tiempo, por lo que mezclar las sesiones de cardio y fuerza en un solo día es inevitable.
Si aún no tienes claro tus objetivos hoy te decimos como ponerlos en orden para poder alcanzarlos.
Si quieres:
- Perder peso: Lo ideal es que comiences con entrenamiento de fuerza porque tu cuerpo hace un gasto calórico importante y finalices con una sesión de cardio media-alta.
- Aumentar masa muscular: Aquí puedes iniciar con un calentamiento no mayor a 5 minutos y después continuar con tu rutina de fuerza, recuerda que tu cuerpo necesita tiempo para reconstruir el tejido muscular.
- Mejorar tu resistencia corriendo: Debes iniciar corriendo antes de hacer ejercicios de fuerza debido a que tus músculos deben estar descansados antes de sesiones de larga distancia.
- Los ejercicios aeróbicos o de cardio tienen como objetivo principal mejorar la salud del corazón y el funcionamiento de los pulmones. Asimismo, permite bajar de peso, quemar calorías, reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades (como diabetes, diversos tipos de cáncer o artritis), mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés y la ansiedad.
- Saltar a la cuerda, bailar y correr, son muchas las actividades cardiovasculares que puedes realizar para perder peso y conseguir estar en forma en poco tiempo. Asimismo, la práctica regular de ejercicios de cardio te ayudará a quemar grasa y controlar tu peso.

Es importante que tengas claro qué metas son las que quieres conseguir y partiendo de ahí, puedes iniciar tu rutina de entrenamiento.
Recuerda que tu activación física debe estar acompañada de ejercicios de estiramiento, buena hidratación, descanso y una buena alimentación.